¿Puede culparse a una persona incapaz de comprender la realidad? Prima facie no. En el caso de la República Dominicana esa gente que no comprende la realidad social, económica y política, es la misma que cada cuatro años asiste a votar por los mismos partidos de siempre, pues ignoran lo siguiente:
Que el gobierno es el que regularmente envía al Congreso Nacional las leyes tributarias que necesita para recaudar y financiar las operaciones de todo el Estado.
Que el gobierno es el que cobra los impuestos a través de la DGII y la DGA.
Que es el mismo gobierno el que malgasta los recursos que recauda inflando la nómina pública para cumplir con sus compromisos electorales con compañeros del partido, socios políticos e inversionistas electorales.
Que es el propio gobierno el que comenzó a endeudarse ininterrumpidamente desde el 2007, cuando los ingresos no le alcanzaban, cuando llegó un momento en que ya gastaba y sigue gastando más que lo que le ingresa.
Que es el gobierno el que intenta persuadir (convencer) a los ciudadanos para llevar a cabo a una refirma fiscal que permita ampliar la base tributaria (ITBIS e ISR), elevar las tasas de impuestos existentes (ITBIS, ISR e IPI) o crear nuevos impuestos para recaudar más y así intentar cubrir sus déficits fiscales.
Que es el gobierno que sigue gastando y endeudándose ininterrumpidamente desde hace más de una década, y luego apela a un paquete fiscal porque debe mucho dinero y tiene que seguir cubriendo los faltantes.
Las preguntas son: ¿Para qué entonces sirve el gobierno?
¿Para usar a los pendejos contribuyentes y así éstos financien (pagar) todo el despilfarro en gastos innecesarios e improductivos en los que incurre el gobierno, y así seguir beneficiando a sus correligionarios?