SANTO DOMINGO.- El Colectivo Migración y Derechos Humanos exigió a las autoridades dominicanas tomar acciones inmediatas para detener el «discurso de odio» y garantizar la seguridad de la población migrante haitiana en el país.
El Colectivo precisó, en una nota, que su petición está impulsada por el respeto, la solidaridad y el compromiso con la dignidad humana consagrados en la Constitución de la República Dominicana, y afirmó creer en una sociedad justa e inclusiva, donde todas las personas, sin importar su origen, sean valoradas y tratadas con empatía y respeto a sus derechos.
PIDEN SANCIONES
En ese orden, instó al Gobierno dominicano a condenar y sancionar la propagación del discurso de odio, impedir manifestaciones que inciten a la violencia, garantizar el debido proceso en los procedimientos de repatriación y retomar el programa de regularización de la población migrante haitiana en el país.
Asimismo, recordaron que la Constitución de la República Dominicana y tratados internacionales ratificados por el país establecen la dignidad humana como un principio fundamental y prohíben expresamente la apología del odio que incite a la discriminación, hostilidad o violencia.
ALERTA SOBRE MARCHA
El documento alerta sobre los riesgos de la convocatoria a una marcha programada para mañana en la comunidad de El Hoyo de Friusa, Bávaro, provincia de La Altagracia, donde residen trabajadores haitianos junto a sus familias.
«Para este colectivo esta iniciativa ha generado preocupación debido a su carácter abiertamente discriminatorio y su llamado explícito a la violencia contra personas migrantes», dijo la entidad.