SANTO DOMINGO.- La desnutrición y la obesidad son dos males causados por una inadecuada alimentación, que afectan a los niños dominicanos, según revelan estudios realizados en esta nación.
Carlos Carrera, representante de UNICEF en el país, destacó en el Día Mundial de la Alimentación, este 16 de octubre, la situación de los menores dominicanos en esa esfera.
Al referirse al sobrepeso, indicó que prevenirlo ¨requiere de una estrategia integral (…) y prácticas diseñadas para promover sistemas alimentarios saludables, inclusivos y resilientes al cambio climático.
Otro grave problema de la malnutrición, dijo, es la desnutrición aguda grave, presente en comunidades rurales y zonas de alta migración.
Una inadecuada alimentación existe en áreas vulnerables como La Barquita, Los Guandules, La Ciénaga y El Limoncito, donde hay situaciones de pobreza y carencia de servicios.
En muchas áreas rurales dominicanas también hay dificultades sociales, como el acceso a la educación, salud y empleo.
De igual manera resulta notable la desnutrición en lugares con alta concentración de inmigrantes, que a menudo carecen de servicios adecuados, como sucede en espacios de Montecristi y Dajabón.
DOMINICANA: SOBREPESO EN MENORES
Una encuesta realizada por ENHOGAR-MICS 2019 –válida hasta ahora- indicó que en República Dominicana hay una prevalencia de sobrepeso de 8 % en los menores de 5 años.
Otros estudios destacan que el 15 % de los pequeños poseen peso por encima de su talla, lo que sitúa a Dominicana entre las naciones de la región con mayor carga de obesidad.
Ese fenómeno afecta también a un tercio de los niños y adolescentes de 5 a 19 años, con una cifra algo superior en los varones respecto a las hembras, con una obesidad de 16 % y 14 % respectivamente.