NUEVA YORK.- El presidente dominicano, Luis Abinader, presentó aquí los ejes fundamentales de la política exterior de su país al encabezar en esta ciudad estadounidense La Semanal con la prensa, como es habitual cada lunes en la nación caribeña.
Abinader viajó el domingo pasado a Nueva York para participar en el 79 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y este lunes fue uno de los oradores en la Cumbre del Futuro, ocasión en la que pidió a los principales países emisores de gases de efecto invernadero apoyar con más recursos la descarbonización.
Durante su estancia aquí hasta el jueves, el jefe de Estado cumplirá una agenda paralela, que incluye encuentros con dominicanos residentes y empresarios, entre otras.
Al destacar los logros de su Gobierno en política exterior, el mandatario mencionó la instalación de servicios consulares en varias ciudades de Estados Unidos (donde reside la mayor comunidad de dominicanos ) y más de 400 actividades para promover la cultura, el deporte y la educación de esas personas.
Manifestó que la política exterior se enfoca en la protección de los nacionales residentes en otros países, la promoción de las exportaciones y atracción de inversiones, así como en el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos.
Puntualizó que se brindó formación y capacitación técnica y profesional a unos cinco mil 800 dominicanos, y cinco mil 700 familias han recibido apoyo.
Apuntó que República Dominicana cuenta con 52 secciones comerciales en embajadas y consulados, con personal capacitado para atraer inversiones y promover exportaciones.
Abinader anunció que se abrieron nuevos mercados en Guyana, Vietnam y Arabia Saudita, y se han destinado varios millones de dólares en cooperación internacional como fondos no reembolsables para áreas claves como seguridad y respuesta a desastres.
En el ámbito diplomático, indicó el gobernante que la República Dominicana asumió la organización de la Cumbre Iberoamericana de Cooperación Internacional, con temas clave como la seguridad alimentaria y el cambio climático en su agenda.
Informó además que, por primera vez, Santo Domingo será sede de la X Cumbre de las Américas, en 2025.
El presidente anunció la apertura de nuevos consulados entre el 2025 y el 2028, en ciudades como Santiago de Chile, Buenos Aires, Providence (Rhode Island), Carolina del Norte, Baltimore (Maryland) y Connecticut.