Nominado de Trump para encargado para Latinoamérica llamó "oasis" a República Dominicana

El expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, ha sido nominado por Donald Trump como el encargado del Departamento de Estado para América Latina en su próximo gobierno, una posición en la que se prevé defienda los intereses de Washington, al tiempo que reconocerá la importancia de economías de alto rendimiento como la República Dominicana y Costa Rica, a los que llama "oasis".

"Lo que hacen falta son oasis. Hacen falta decenas de oasis en la región. República Dominicana es uno de esos oasis, Costa Rica, Panamá, Guyana , Uruguay, Paraguay", también incluyó a Ecuador, Colombia y Chile, con oportunidad para convertirse en un oasis.

Las declaraciones de Claver-Carone fueron hace un año, en la actividad del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), en su participación en el panel "América Latina y su relación con el resto del mundo: Integración económica regional. Relación con los EE.UU. y la mirada Europea", en la que criticó la visión de la integración y abogó por un mejoramiento interno de los Estados para atraer inversión de manera individual.

"La integración es un unicornio, un unicornio político. Efectivamente un unicornio muy bonito", pero "hoy en día el tema de la integración, económicamente es una excusa" dijo Claver-Carone, de 49 años.

De acuerdo con sus declaraciones, el nominado de Trump aseguró en ese momento que todos los acuerdos intraregionales activos le cuestan a América Latina 20 mil millones de dólares, por lo que dijo que es mejor que cada país se enfoque en mejorar sus condiciones de inversión, ponga de lado el gobierno y agilice las licencias, proceso que le otorga, a su juicio, la condición de oasis.