Además de propuestas significativas, como una verdadera ley que promueva la paridad de género en los partidos políticos, automatizar el registro civil, la promoción del voto, no depender de la cédula de identidad a la hora de ejercer el sufragio y usar voto automatizado para la unificación de las elecciones, los aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral (JCE), también fueron testigos y propiciaron situaciones particulares en este primer día de entrevistas.
En la mañana de este martes se entrevistaron 16 personas y en la tarde estaban pautadas unas 15.
El primer punto se vivió con la señora Arlette Miguelina Almanzar quien prefirió no contestar algunas preguntas, al entender que era mejor hacer un consenso con los demás miembros de la Junta Central Electoral (JCE) para dar una respuesta.
Estas preguntas fueron, las mejoras en los procesos electorales con la promulgación de la ley del régimen electoral y su valoración sobre el plazo electoral y que se ha logrado con él.
“Yo pienso que esas preguntas tan específicas, yo pudiera hacer un consenso con el magistrado y los demás miembros para sacar lo que es el análisis, analizarlo estratégicamente y ver cuáles son las ventajas, las desventajas, cuáles son los beneficiarios para entonces ahí tomar una última palabra en base a lo que es el consenso del pleno”, dijo sobre el plazo electoral.
De igual forma, la señora se negó a contestar sobre su opinión sobre el Método d’Hondt y qué alternativa tiene en el sistema de arrastre en la parte municipal.
Le pido disculpas por esa parte porque son métodos técnicos que honestamente en consenso yo lo pudiera aprender, la parte técnica y la parte que tiene que ver neural con las leyes, pudiera yo estar haciendo el consenso y estudiándolo”, dijo.
De igual forma, la tanda de entrevistas fue interrumpida en la primera etapa debido a que el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, pasó a saludar a la comisión evaluadora.
Asimismo, en horas de la tarde la transmisión se quedó en negro y luego se visualizó un anuncio de la plataforma utilizada en la transmisión, mientras la aspirante Glenis Félix Pérez presentaba sus opiniones.
Otro momento vivido en este primer día de entrevistas se vivió durante la participación de Iván Vladimir Féliz Vargas, titular interino de la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales, dijo que el actual presidente de la Junta Central Electoral, Román Jaques Liranzo debía seguir en el cargo.
“Una persona que le clonen la cara a través de la inteligencia artificial y digan ahí, vamos a poner un ejemplo, el que resulte presidente que debiría ser el magistrado Román Jaques por su experiencia y lo que mostró en las elecciones”, dijo al hablar del uso de la inteligencia artificial para desinformar.
El Congreso Nacional comenzó este martes el proceso de entrevistas para preseleccionar a quienes pertenecerán en el periodo 2024-2028 a la JCE.
Unas 103 personas aspiran a ser miembros.