Nintendo ha desvelado la apariencia de su nueva consola Switch 2, confirmando su apuesta por un continuismo en el diseño que toma nota de las críticas a su predecesora y una 'retrocompatibilidad' casi absoluta que le garantiza un extenso catálogo de lanzamiento a falta de conocer nuevos juegos.
Tras semanas de filtraciones, Nintendo dejó este jueves echar un primer vistazo a la sucesora de su consola superventas Switch en un breve vídeo de unos dos minutos y veinte segundos de duración en el que mostró principalmente su apariencia y confirmó su lanzamiento para este 2025, sin ofrecer más detalles al respecto.
La sucesora de Switch es la consola de sobremesa de 'nueva generación' de la icónica empresa japonesa que más se ha hecho esperar, superando el tiempo que transcurrió entre los lanzamientos de Nintendo Family Computer (Famicom, 1983) y Super Famicom (1990), y cualquier detalle sobre ella venía generando gran expectación.
Un diseño conservador actualizado
La empresa con sede en Kioto, en el oeste de Japón, busca darle continuidad al formato híbrido (portátil y de sobremesa) de la Switch original, pero parece haber tomado nota de algunos problemas de diseño, defectos y críticas vertidas sobre ella.
Switch 2 es más grande que su predecesora y tiene menos márgenes en la pantalla. Tendrá un soporte de pie actualizado de ancho completo, en lugar de ser sólo una pestaña, y un puerto USB tipo C adicional en la parte superior que sugiere que podría cargarse por ambos lados o incluso esconder alguna nueva funcionalidad.
Los mandos Joy-Con, que antes se conectaban por raíl, serán ahora magnéticos y cuentan con un botón extra cuya función es un misterio, e incluyen nuevos 'joystick' (palancas de control) que parecen contar con una nueva almohadilla para paliar los problemas de 'drift' (desplazamiento involuntario) de sus predecesores.
El vídeo insinúa, además, que los mandos podrían usarse como ratón, como señalan algunas filtraciones.
Nintendo no ha adelantado ninguna especificación técnica del dispositivo y se espera conocer más en meses venideros, sobre todo en el vídeo Nintendo Direct que publicará el 2 de abril.
Retrocompatibilidad casi total con Switch
Lo que sí ha confirmado Nintendo es que Switch 2 será compatible con la mayoría de los juegos de la Switch original, con excepciones, lo que le garantiza un extenso catálogo de lanzamiento pese a la ausencia de momento de juegos nuevos o exclusivos para la consola, sobre los que se podría conocer más en el mencionado Direct.