La UASD y el «honoris causa» a Abinader

El Consejo Universitario y el Claustro Menor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) le concedieron el Doctorado Honoris Causa a Luis Abinader, máximo galardón académico, con el voto disidente de los delegados profesorales de FAPROUASD, los representantes estudiantiles de FELABEL Y FEFLAS y algunos profesores pertenecientes al Claustro Menor.

La información pública fue sorpresiva, pero muy promovida por la presidencia de la república y destacada por los órganos de la dictadura mediática que sirven a la dominación de un sistema que muchas desgracias le han ocasionado al país y muchas penurias a nuestro pueblo.

El acto de entrega del galardón se llevó a cabo a convocatoria cerrada.

El expediente protocolar, que debe reunir los requisitos institucionales y los méritos correspondientes para su aprobación, se desconoce todavía.

Y me pregunto:

¿Cuáles son sus grandes méritos académicos de Luis Abinader?

¿Sus obras publicadas?

¿Sus aportes científicos?

¿Los atributos humanistas?

¿En cuales gestas patrióticas ha participado?

¿Cuáles son sus méritos históricos en las luchas sociales o en la defensa de los derechos humanos y la soberanía nacional?

¿Cuáles sus luchas o su participación en movimientos por alcanzar un mundo y un país justo y solidario?

¿Dónde están sus cualidades latinoamericanistas?

Confieso ignorarlas y pienso que eso le pasa a un gran número de conciudadanos/as.

Otros hechos

En la vida y trayectoria de Luis Abinader sobresalen otros tipos de cualidades, condiciones y hechos ampliamente conocidos:

Es un empresario de éxitos en esta sociedad, heredero de mucho dinero y propiedades, metido a político, perteneciente a un partido (PRD-PRM) que el clientelismo, la inversión empresarial privada, la corrupción y la narco-política, convirtieron en sendas compañías por acciones, neoliberales o neoconservadoras, en sus dos versiones; en un país en el que la política se ha comercializado.