La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este viernes a 'Cecolin' como la cuarta vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) de dosis única.
La decisión se basa en nuevos datos sobre el producto que cumplen los criterios establecidos en las recomendaciones de la OMS para 2022 sobre el uso alternativo y no contemplado de vacunas contra el VPH en calendarios de dosis única. "Este importante hito contribuirá a mejorar el suministro sostenible de vacunas contra el VPH, lo que permitirá llegar a más niñas con las vacunas que previenen el cáncer de cuello uterino", apuntan desde la OMS.
"A diferencia de la mayoría de los demás cánceres, tenemos la capacidad de eliminar el cáncer cervicouterino, junto con sus dolorosas desigualdades. Al añadir otra opción para un calendario de vacunación de una dosis contra el VPH, hemos dado otro paso más para relegar el cáncer cervicouterino a la historia", ha destacado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Más del 95 por ciento de los 660.000 casos de cáncer cervicouterino que se producen cada año en el mundo están causados por el VPH. Cada dos minutos muere una mujer en el mundo por esta enfermedad prevenible, y el 90 por ciento de estas muertes se producen en países de ingresos bajos y medios. De los 20 países más afectados por el cáncer de cuello uterino, 19 se encuentran en África.
,Las OMS asegura que las introducciones de vacunas contra el VPH se han visto obstaculizadas por la escasez de suministros a nivel mundial desde 2018 y los desafíos de producción encontrados por uno de los fabricantes a principios de este año provocaron nuevos déficits, lo que podría afectar a millones de niñas que necesitan vacunas contra el VPH en África y Asia.
"Lograr que el 90 por ciento de las niñas estén completamente vacunadas con la vacuna contra el VPH a los 15 años es el objetivo del primer pilar de la estrategia mundial de la OMS para la eliminación del cáncer de cuello uterino", ha indicado la directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, Kate O’Brien.