SANTO DOMINGO. – La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas experimentó éxitos notables en los últimos años, al implantar estándares internacionales en varias áreas.
Entre ellos están los relacionados con buenas prácticas de manufactura (BPM), y la homologación del informe 32 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El compromiso con la calidad y la adaptación a las normas mundiales permitió a esa industria un alza constante en la última década.
Aparecen entre sus logros el aumento de exportaciones, ventas, aportaciones fiscales y generación de empleos.
DÍA DEL FARMACÉUTICO
Este año y en el contexto del Día del Farmacéutico, la entidad anunció que continuará con la adopción de las normas del informe 37 de la OMS.
Las empresas nacionales reunidas en torno a INFADOMI representan el 65% de las ventas de medicamentos en el sector privado en el país.
Destinan hasta 15% de su producción a exportaciones que hoy llegan a mercados de Centroamérica y el Caribe, e incluso a los de Estados Unidos, Países Bajos y Polonia.
LOGROS CONSOLIDADOS
El anterior informe 32 de la OMS proporciona una base estándar para las BPM, y establece principios básicos para el control de calidad de los medicamentos.
Incluye también directrices para la infraestructura, personal, documentación, producción y control de calidad, entre otros conceptos claves, como la auto-inspección y el retiro de productos.
Asimismo, nuevas prácticas del informe 37 representan una evolución respecto al documento anterior, pues incorpora avances en tecnología y prácticas emergentes, entre otras líneas.