El Boletín Epidemiológico Nacional correspondiente a la semana número 50 indica que en el período comprendido entre el 8 al 14 de diciembre, en el país hubo dos nuevos casos de malaria, dos de tétanos, uno de difteria y tres de COVID-19.
El documento emitido por la Dirección General de Epidemiología no registra nuevos casos de dengue. A la fecha, el total de pacientes sospechosos es de 10,216 aunque, confirmados por laboratorio, las autoridades registran 1,281 con 12 defunciones asociadas a la enfermedad desde enero de este año.
La incidencia de dengue se coloca en 12.48, reflejando un continuo descenso. Dentro de las muestras positivas, el serotipo DENV-3 fue detectado en el 43.6 % de los pacientes.
En cuanto a malaria, durante la semana 50, se notificaron 205 casos sospechosos y dos casos confirmados de malaria, lo que eleva el total de confirmados a 1,008.
De acuerdo con las autoridades, este aumento se debe a la reorganización de la vigilancia, con un renovado enfoque en la búsqueda activa de casos, particularmente en comunidades migrantes y asentamientos de trabajadores agrícolas en fincas. La intensificación de las búsquedas comunitarias de casos febriles forma parte de los esfuerzos estratégicos para alcanzar la meta de eliminación de la malaria en el país.