SANTO DOMINGO,- El comentarista de televisión, doctor Julio Hazim, opinó que cuando concluya sus ocho años de gobierno, el presidente Luis Abinader no habrá podido resolver los cinco principales problemas que afectan a la República Dominicana, los cuales son el tema haitiano, la falta de electricidad, el precario sistema carcelario, el financiamiento de las actividades políticas y la desigualdad en las pensiones públicas.
Indicó que el desafío que representa el tema haitiano no podrá ser resuelto por el actual mandatario debido a que fuerzas externas presionan para que aquí se asuman los problemas que aquejan a la vecina nación, mientras las naciones y organismos internacionales que ejercen esas presiones hacen todo lo contrario en sus respectivos países.
Agregó que tampoco se podrá resolver el tema de la energía eléctrica, pese a que “perdieron mucho tiempo tratando de meter preso a Danilo Medina porque la termoeléctrica Punta Catalina fue sobrevaluada con U$500 millones”, aunque hoy el país tiene cierta estabilidad energética gracias a esa generadora.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el comunicador opinó que otro problema que no será resuelto es el del sistema carcelario, porque el país tiene más de 25 mil reclusos, la mayoría de ellos preventivos, y no se ha terminado la cárcel Nueva Victoria.
Alegó que en esta última podría ser albergada una gran cantidad de ellos, pero se considera es un cuerpo de delito para condenar al exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez.
Indicó que el problema del financiamiento a las actividades políticas no está resuelto “porque aquí hay diputados y senadores que se niegan a entregarlos”.
Reiteró que los servicios básicos que requiere un país, y una persona en sentido particular, para tener una vida digna, como son alimentación, salud y educación, no están resueltos ni se resolverán al final de la gestión del presidente Abinader.