PUERTO PRINCIPE.- Las bandas controlan ahora cerca del 80 % de Puerto Príncipe, y los secuestros, violaciones, robos y asesinatos se han convertido en una amenaza diaria.
«Las bandas han quemado nuestras casas, han quemado todas nuestras pertenencias. No podemos avanzar y hemos perdido a los policías que nos ayudaban. Los jóvenes que nos ayudaban por la noche, que incluso eran anémicos, están todos muertos. Están chapoteando en su propia sangre», expresa una mujer, habitante de Puerto Príncipe.
Al menos 3.120 personas han huido del distrito, según una estimación del Departamento de Protección Civil de Haití, y las autoridades dicen que es probable que les sigan más.
«Hay muertos ahí arriba, nadie puede ir a buscarlos. Hay heridos de bala. Ni siquiera podemos llevarlos al hospital. ¿Quién puede llevarlos? Si alguien resulta herido por las balas, tendríamos que ir a buscarlo y llevarlo al hospital. Te arriesgas a que te hieran a ti», explica una mujer, habitante de Puerto Príncipe.
Una intervención internacional policial
Según los habitantes, la Policía no tiene medios para defenderlos. El secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro haitiano, Ariel Henry, llevan meses pidiendo una intervención internacional.
Kenia ofreció 1 000 agentes y Bahamas y Jamaica también han hecho su oferta. Estados Unidos dijo que presentará una resolución a la ONU para autorizar una intervención de Kenia, para dirigir una fuerza policial multinacional, pero sin detallar una fecha concreta.
Un expolicía, considerado por muchos como el líder pandillero más poderoso de Haití,advirtió que combatirá a cualquier fuerza armada internacional desplegada en el país caribeño si comete algún abuso.