El presidente de la República, Luis Abinader, presentó este lunes la segunda ola de las reformas que se propone su gobierno y que incluye la fusión de ministerios y entidades, así como la eliminación de facilidades y beneficios del Estado con el fin de eficientizar y transparentar la administración pública.
El detalle del plan del gobierno lo ofreció el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, durante el desarrollo de LA Semanal con la Prensa, que cada lunes realiza el mandatario con los periodistas en el Palacio Nacional. Dijo que las medidas les permitirán a la administración un ahorro superior a los 25 mil millones de pesos. Los recursos serán utilizados en salud, seguridad ciudadana e infraestructuras para la nación.
Abinader dijo que, como ya existe un presupuesto nacional en ejecución, sería a partir de 2025 que se comenzarían a implementar estos cambios. También, que el 80 % de las medidas deben se validadas por el Congreso Nacional.
Los ministerios y entidades que se fusionan son los siguientes:
Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) se fusionará con el Ministerio de Educación (Minerd), "permitiendo una gestión más integral de la educación"
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd) se fusionará con el Ministerio de Hacienda y dará como resultado el Ministerio de Hacienda y Economía
Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre) se suprime y se convierte en el Secretariado Administrativo baja la Presidencia. En ese cargo está Andrés Bautista.
Instituto Agrario Dominicano será absorbido por el Ministerio de Agricultura, "eliminando redundancias y asegurando el seguimiento a los asentamientos agrarios"
Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria se integrará al Instituto Dominicano de Inversión Agropecuaria
Administradora de Subsidios Sociales (Adess) se fusiona al programa Supérate, "para mejorar la coordinación y aumentar la eficiencia en la administración de los recursos".
Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Fonvivienda y Familia Feliz se fusionará con el Ministerio de la Vivienda, "logrando mayor centralización y coordinación en las obras públicas gestionadas"
Comedores Económicos se integrará al Plan Presidencial contra la Pobreza (Plan Social).
Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos se fusionará con el Acuario Nacional y se convertirá en el Instituto Oceanográfico, "con el objetivo de fortalecer la coordinación y mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos marinos y costeros"
Las eliminaciones estratégicas serán las siguientes:
Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad.
Consejo Nacional de Población y Familia.
Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología.
Comisión Sectorial de la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario.
Comisión Presidencial Modernización Seguridad Portuaria.
Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte)
"En el caso de Fondearte, sus competencias y sus atribuciones pasarán al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) que es el lugar donde realmente, por la naturalidad de esa institución, deben permanecer", explicó Vicente.