En los últimos años los delitos de odio aumentan en NYC y el resto del estado

NUEVA YORK.- Los crímenes de odio han aumentado drásticamente en este estado en los últimos cinco años, según un nuevo informe publicado por el contralor estatal, Thomas DiNapoli.

El informe, dirigido por la Oficina de Política y Análisis Presupuestario, brindó una descripción general de los grupos más comunes que son objeto de crímenes de odio en el estado (los judíos, negros y LGBTQ lideran el camino).

Los mismos aumentaron un 12,7% el año pasado, totalizando 1.089, la mayor cantidad desde que se comenzaron a recopilar datos según la Ley de Crímenes de Odio.

La Ley de Modernización de los Delitos de Odio, una medida para ampliar el alcance de la ley de esos delitos en un esfuerzo por permitir que los fiscales castiguen a los infractores con casi dos docenas de delitos adicionales, fue aprobada a principios de este año como parte del presupuesto estatal.

Según la legislación del estado, debe haber un delito subyacente para que una situación sea considerada un delito de odio. Esto significa que las autoridades primero deben determinar que se ha cometido un delito. Si se determina que el delito fue motivado por prejuicios, entonces se podrán añadir los cargos por delitos de odio a la acusación original.

Dicha legislación tiene en cuenta las siguientes características a la hora de determinar si un delito está motivado por prejuicios: Raza o color, religión o práctica religiosa, ascendencia o país de origen, género, orientación sexual, identidad o expresión de género, discapacidad y edad.

La comunidad LGBTQ han sufrido la peor parte de los incidentes alimentados por el odio registrados. Entre todos los delitos de odio impulsados por prejuicios anti-LGBTQ en los últimos cinco años, el 71% tuvo como objetivo a víctimas masculinas homosexuales, según el informe.

Entre 2019 y 2023 los delitos de odio aumentaron un 59 % en esta ciudad y un 88 % en el resto del estado. Si solo se analiza la Gran Manzana aumentaron un 12,6 % entre 2022 y 2023, justo por debajo del aumento del 12,9 % observado en el resto del estado.

El informe estatal no proporcionó muchos detalles sobre dónde se cometen los delitos de odio, pero aun así comparó NYC con el resto del estado.

Hace apenas una década, el estado y la ciudad informaron cantidades similares de incidentes de delitos de odio, pero en el período de cinco años entre 2013 y 2019, los incidentes de esos delitos aumentaron en un tercio en NYC y disminuyeron en un 26 % en el resto del estado.