El 7 de enero de este año se iniciará el segundo período lectivo del año escolar 2024-2025, el que trae algunos cambios en el sistema preuniversitario, entre ellos la fusión de los ministerios de Educación, la presentación del Plan Decenal de Educación “Horizonte 2034”, la aplicación de la Evaluación de Desempeño Docente y otros proyectos.
La polémica integración de los ministerios es una propuesta que ha generado opiniones a favor y en contra de los actores vinculados a la educación.
La iniciativa fue dada a conocer el pasado 16 de septiembre por el presidente Luis Abinader durante el encuentro LA Semanal con La Prensa. Un mes después se creó la comisión que actualmente estudia el proyecto, la cual está integrada por los ministros de ambas instituciones y otros grupos involucrados en el sistema educativo, con excepción de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
La ADP ha reiterado en varias ocasiones que espera que con la ejecución de este proyecto la educación “no sea privatizada” o el presupuesto no sea mal manejado. Ha expresado su queja por no ser integrada a la comisión, al igual que otros grupos de la sociedad civil.
La comisión prevé finalizar los trabajos de análisis y evaluación el primer trimestre del 2025, aunque el ministro de Educación Ángel Hernández indicó semanas atrás que posiblemente antes de febrero se aprobará la ley de fusión.
Pese a que el Ministerio de Educación indicó que la Evaluación de Desempeño Docente (EDD) se realizaría a partir de enero de este 2025, la proyección se ha visto alterada luego de que la institución dejó sin efecto un contrato firmado con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) por la oposición del sindicato magisterial.