Luego de protestas, desacuerdos y diversos impases, este 4 de enero se firmó finalmente el convenio entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Gobierno, mediante el cual se otorga un aumento salarial escalonado del 25 % al personal de salud, entre otros beneficios.
La firma de este acuerdo estuvo precedida por una serie de acontecimientos polémicos. El más reciente fue una huelga de hambre llevada a cabo el 2 de enero, en la que el gremio de médicos tomó la sede del Servicio Nacional de Salud (SNS) para protestar por algunos cambios en los términos del acuerdo, particularmente en lo que respecta a los beneficios salariales.
Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, denunció que el director del SNS Mario Lama había propuesto una nivelación salarial, en lugar de un aumento uniforme para todos los médicos, independientemente de su sueldo, como se había pactado inicialmente. Suero advirtió que, de adoptarse esa propuesta, más de 2,000 médicos quedarían excluidos de los beneficios.
Los médicos permanecieron en la sede del SNS durante ocho horas, hasta que fueron convocados a la reunión en el Palacio Nacional, que tuvo lugar este sábado y fue encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Salud Víctor Atallah, Lama y otros funcionarios.