SANTO DOMINGO.- El economista Luis Reyes, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sostuvo que el anuncio gubernamental de la fusión de entidades oficiales crea una situación de desasosiego en los empleados públicos y sus familiares.
Reyes dijo al programa El Sol de la Tarde que la información brindada por el Ejecutivo «se identifica más con la improvisación que con un asunto planificado”, ya que habló de un ahorro de 25 mil millones de pesos “que no se sabe de dónde saldrán, porque no se ha hecho un análisis previo”.
SOBRE FUSIÓN DE MINISTERIOS DE ECONOMÍA Y HACIENDA
Acerca de la fusión de los Ministerios de Hacienda y Economía, el exdirector de Presupuesto comentó que Hacienda es una de las carteras más poderosas del Estado y quizás con la mayor carga de trabajo por las dependencias bajo su jurisdicción.
Explicó, además, que la labor de planificación de las dependencias públicas recae en el Ministerio de Economía, por lo que es un contrasentido que le agreguen otras atribuciones a Hacienda.
Para Reyes, con este anuncio el gobierno del presidente Luis Abinader quiere crear la percepción de que tiene la voluntad de controlar el gasto ante una reforma fiscal y deja “un montón de dudas”.
LOS GASTOS AUMENTAN
Más adelante, manifestó que la actual administración anunció la congelación de la nómina al 24 agosto pasado y sin embargo la aumentó a 134 mil millones de pesos.
Asimismo, comentó que el déficit del sector eléctrico también se incrementó.
El economista consideró una gran falla que en las propuestas de reforma no se definan los roles del Estado.