Depositan acusación formal contra organización criminal

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- El Ministerio Público depositó la acusación formal contra cinco miembros de la organización criminal dedicada al narcotráfico, dirigida por el occiso José Antonio Figuereo.

El documento fue presentado en el Primer Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de San Cristóbal.

La imputación es contra el coronel retirado de la Policía Nacional, Elvi de la Rosa de León, alias El Gringo, Angel Miguel Figuereo Santana, Wilkin Lorenzo Moreta, Ana Luisa de Jesús y Joselito Valdez.

Estos acusados están sometidos a medidas de coerción, como la prisión preventiva para De la Rosa, Moreta Lorenzo y Figuereo Santana, mientras que De Jesús y Valdez cuentan con presentación periódica.

ACUSACIÓN CONTRA TENIENTE CORONEL ®

El Ministerio Público estableció que De la Rosa, en su condición de teniente coronel de la Policía Nacional retirado, hizo uso indebido de su estatus.

El acusado transportaba al hoy occiso Figuereo Bautista (a) Kiko La Quema, en vehículos de la organización criminal, burlando los controles policiales, ya que por su investidura transitaba sin ser requisado.

El órgano de justicia  indicó que De la Rosa también era  quien compraba y transportaba alimentos, bebidas, insumos y armas de fuego ilegales hacia la zona montañosa donde estaba escondido “Kiko La Quema”.

VIOLACIÓN CÓDIGO PENAL

El Ministerio Público demostró las distintas funciones que realizaban Lorenzo Moreto, Figuereo Santana (hijo de Kiko), Ana Luisa de Jesús,  y Valdez.

Entre otras, gestionar vehículos, homicidios, amenazas, narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego en la zona de Calderón, Los Cacaos, San Cristóbal y el municipio de Cambita Garabitos.

La Fiscalía acusa a los miembros de la banda criminal de numerosas violaciones del Código Penal Dominicano.