La República Dominicana está produciendo, en promedio, 22 millones de libras de vegetales mixtos mensuales en invernaderos, según informó el director Nacional del Departamento de Producción Bajo Ambiente Protegido (Deprobap), ingeniero Luis Rosario Pérez.
Con las cifras que calcula sistemáticamente, explicó que el país cuenta con una superficie de 10,536,574 metros cuadrados de invernaderos a nivel nacional, donde los principales vegetales que se cultivan son los ajíes, entre ellos el morrón, cubanela y el picante. También, los tomates, como son los de consumo para ensaladas, de los tipos Bugalú, Barceló y cherri; y los pepinos, tanto el americano, como el criollo y el persa.
"También, estamos cultivando mucha fresa, lechuga, flores y varias hierbas aromáticas", dijo a Diario Libre, indicando que, "en total son más de 20 cultivos que tenemos en los invernaderos".
Otros productos agrícolas que se producen en esos recintos, en menor proporción, pero con mucha relevancia todavía, están las berenjenas, cebollas, coliflor, brócoli, lechuga gourmet, repollo morado, melón, sandía y tabaco.
Hasta agosto del 2024, el país había registrado 175,958,161 libras de vegetales producidos en invernaderos, según Rosario Pérez, por lo que si el promedio mensual estimado es de 22 millones, el año cerró en alrededor de 264 millones de libras. Esto representa un aumento en comparación con las 255,642,498 del 2023, cuando el promedio mensual alcanzó las 21,303,541 libras, en una superficie de 10,169,045 metros cuadrados.