LA HABANA.- La Red de Defensa de los Derechos Humanos registró unos 2963 incidentes de violaciones a los derechos humanos en todo el año. Esta cifra supera en 202 a los reportes contabilizados en 2023.
Un total de 3266 personas fueron víctimas de represión estatal en Cuba durante el año 2024, según un informe de la Red de Defensa de los Derechos Humanos (RDDH).
La organización registró unos 2963 incidentes de violaciones a los derechos humanos en todo el año. Esta cifra supera en 202 a los reportes contabilizados en 2023.
De acuerdo con Gerardo Páez, director ejecutivo de la RDDH, estas cifras podrían ser superiores, pues lo que se tiene constituye solo un subregistro.
“Lo más preocupante es que el aumento de esta represión por parte de las autoridades sostenido en el tiempo, lejos de retroceder o mantenerse, ha ido incrementándose y todo ello en medio de una crisis económica y social sin precedentes agravada por una crisis electroenergética que empeora aún más la calidad de vida de la mayoría de los cubanos”, declaró Páez a ADN Cuba.
Entre los principales incidentes de hostigamiento reportados destacan los relacionados con discriminación por orientación y/o afiliación política, con 2778 casos, que muestrando un aumento de 173 respecto al 2023.
Además, se documentaron 1273 incidentes de amenazas o intimidación, de los cuales 1075 fueron perpetrados por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria. En cuanto a acoso y hostigamiento, el informe contabiliza 2421 casos, con un incremento de 667 incidentes en comparación con el año anterior.
Los principales derechos vulnerados fueron el derecho a la no discriminación, con 2850 incidentes; el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión (2561 casos), el derecho a la libertad y seguridad personal (1941 violaciones) y el derecho a la salud (780 incidentes).
Asimismo, el informe señala que los grupos más afectados por la represión estatal son los de los presos políticos (939), activistas y defensores de derechos humanos (786), familiares de presos políticos (224) y periodistas independientes (328). Asimismo, se identificó que el 54,6% de las víctimas, es decir, 1538 personas, pertenece a población racializada.
También se registraron 377 nuevos casos de personas que denunciaron violaciones por primera vez durante este período.
En el contexto de la violencia de género, el informe destaca la preocupante cifra de 58 incidentes contra mujeres, de los cuales 55 fueron feminicidios.
Para la RDDH existe “una preocupante escalada de violencia que atenta directamente contra el «Derecho a la Vida» de las mujeres. Resulta especialmente grave que las autoridades, a pesar de tener conocimiento previo del acoso que sufrían las víctimas, no hayan gestionado adecuadamente estos casos, ni hayan actuado para prevenir los feminicidios. La falta de una ley que proteja a las mujeres y la inacción de las autoridades ante las conductas feminicidas son factores que contribuyen a este trágico y lamentable desenlace”.