SANTO DOMINGO.- La Fundación León Jimenes y el Ministerio de Cultura otorgaron a Manuel Matos Moquete el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes , por “El crisol y la criba. Relatos de aprendizaje”.
El ganador recibió el premio consistente en un millón de pesos y un certificado, durante un acto en la sala Aída Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Matos Moquete recibió el lauro de manos de Milagros Germán, ministra de Cultura, y María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes, junto a Joan Ferrer, director de la Feria Internacional del Libro.
CRITERIOS DEL JURADO
Integraron el jurado Gerardo Roa Ogando, Priscilla Velásquez Rivera y Jochy Herrera, presidido ex officio, con voz, pero sin voto, por Joan Ferrer.
“Desde la dedicatoria, el autor enaltece los aspectos más nobles de las tradiciones dominicanas y del ser humano, poniendo de relieve sus valores, en los que deja claro el amor por sus orígenes y la lealtad a los suyos”, sostuvo el jurado.
Puntualizó que “hay tanta claridad y dominio del lenguaje en su obra, que pasa de ser un mero testimonio a convertirse en enseñanzas de un rigor conceptual poco frecuente”.
MENCIÓN HONORÍFICA
Por primera vez en la historia del concurso, se otorgó una mención honorífica a la obra “Vida verdadera en el Caribe: la novela de James Gatto”, de la autora Aurora Arias.
SOBRE EL GANADOR
Matos Moquete es poeta, narrador, ensayista, educador y crítico literario.
Doctor en Licenciatura General por la Universidad de París y máster en Letras Modernas, ha desarrollado una extensa labor como profesor e investigador en el Instituto de Santo Domingo.
También destacan sus contribuciones en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y como asesor del Ministerio de Educación en el área de la lengua española.