A partir de este viernes 25 de octubre, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) implementará nueva vez en República Dominicana el uso de alcoholímetros para fortalecer la vigilancia del tránsito y prevenir accidentes por conducción bajo los efectos del alcohol, un problema recurrente en el país.
Estos dispositivos miden la concentración de alcohol en el aire exhalado y en la sangre, permitiendo detectar si una persona ha consumido alcohol y el nivel de intoxicación.
Para esta práctica, las autoridades han capacitado a 40 agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) con especialistas internacionales en el uso de los dispositivos que se emplean para medir los niveles de alcohol en sangre.
Cómo funcionan?
El funcionamiento de los alcoholímetros se basa en medir el nivel de alcohol presente en el aire exhalado. Estos dispositivos detectan el etanol en el aliento y calculan la concentración de alcohol en sangre (BAC, por sus siglas en inglés).
El agente encargado tomará una muestra de aire exhalado, en la que el conductor deberá soplar de manera continua durante varios segundos en una boquilla conectada al alcoholímetro, para que el dispositivo obtenga una muestra precisa.