Colombia y México colaborarán para frenar los flujos migratorios

Bogotá, 16 dic (Prensa Latina) -?El mandatario colombiano, Gustavo Petro, y su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum acordaron hoy establecer canales de información para enfrentar los flujos migratorios de manera más ordenada, divulgó hoy aquí la Presidencia.

Así lo acordaron los dignatarios en una reunión que tuvo lugar en Ciudad de México, adonde llegó ayer el jefe de Estado de la nación neogranadina para entrevistarse con su par de la nación azteca.

De acuerdo con lo informado por la Casa de Nariño, ambas partes trabajarán además en garantizar un mejor tratamiento a los ciudadanos colombianos que transitan por los aeropuertos mexicanos y coincidieron en que la migración debe abordarse con un enfoque de derechos humanos y solidaridad regional.

Como parte del encuentro, los presidentes destacaron su compromiso con una agenda conjunta que promueva la sostenibilidad, la justicia social y la integración latinoamericana, añadió la fuente.

Un punto destacado de la reunión, detalló la comunicación, fue el acuerdo para reactivar la búsqueda de los restos del general José María Melo, único presidente indígena de Colombia y figura clave en la historia común de ambos países.

El mandatario reiteró su intención de repatriar los restos del último general del ejército de Bolívar, mientras que Sheinbaum garantizó el apoyo del gobierno mexicano para reactivar el perímetro de búsqueda.

El presidente colombiano también subrayó que este tipo de esfuerzos son esenciales para reconocer a los líderes olvidados y poner en valor su papel en la construcción de una identidad nacional, apuntó la nota.

La visita de Petro a México es parte de una gira que refuerza su liderazgo regional, de acuerdo con la Presidencia.

Recientemente, el jefe de Estado sostuvo reuniones con sus homólogos de Ecuador, Daniel Noboa, y de Uruguay, el saliente Luis Lacalle y el electo Yamandú Orsi, donde abordaron estrategias conjuntas para enfrentar el cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible.

El encuentro en México reafirma la voluntad de ambos gobiernos de trabajar por un continente más unido, justo y próspero, sostuvo la comunicación.

Añadió que los mandatarios ratificaron su compromiso con la integración latinoamericana y destacaron la importancia de forjar alianzas estratégicas frente a los desafíos globales.

Petro, por su parte, elogió los recientes diálogos sostenidos en el marco del G20 en Brasil, donde ambos líderes coincidieron, y remarcó la necesidad de impulsar una visión común para la región.
jha/ifs

IMPORTANCIA DE LA UNIDAD

Los dos mandatarios conversaron sobre la importancia de la unidad entre los gobiernos progresistas y la unión de Latinoamérica y el Caribe.

«Platicamos con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la importancia de la unidad entre los gobiernos progresistas, así como la unión de América Latina y el Caribe», expresó la dignataria a través de un mensaje publicado en la red social X.

Junto al texto, Sheinbaum también compartió un video en el que se ve a Petro llegar a Palacio Nacional y ser recibido por la jefa de Estado, luego momentos del encuentro y posteriormente la despedida.

El mandatario llegó ayer al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde lo esperaba el canciller Juan Ramón de la Fuente.

La Presidencia del país suramericano señaló en X que la visita tenía el propósito de adelantar una agenda bilateral con Sheinbaum.

«Continuamos fortaleciendo relaciones entre Colombia y México», manifestó.

Petro conversó con la mandataria el 18 de noviembre pasado en el contexto de la Cumbre del Grupo de los 20 celebrada en Río de Janeiro, Brasil.