Cine entre propuestas culturales preferidas por dominicanos

Santo Domingo, 20 dic.- El cine constituye uno de productos culturales de mayor consumo en la República Dominicana, de acuerdo con una encuesta nacional que reveló hoy la asistencia de más de un 15 por ciento de la población a las salas cinematográficas.

La Encuesta Nacional de Consumo Cultural 2024, presentada por el Banco Central en colaboración con el Ministerio de Cultura, indicó que el 15.5 por ciento acudió a las salas de proyección en los últimos 12 meses, con un promedio de tres visitas al año por persona.

El estudio, realizado entre abril y mayo pasado, confirma la importancia del séptimo arte como una de las formas de entretenimiento preferidas por los dominicanos.

Un dato interesante es que el 26.4 por ciento de los asistentes eligió producciones nacionales.

De acuerdo con el informe, el 31.2 por ciento de los hogares accede a plataformas de streaming para disfrutar de películas, series y otros contenidos.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, al presentar los resultados de la encuesta, sostuvo que los mismos son fundamentales para la formulación de planes estratégicos en materia de política cultural.

El sondeo reveló que los hogares gastan un promedio mensual de mil 486 pesos (unos 24 dólares) en bienes y servicios culturales, distribuidos en diversas categorías que reflejan sus hábitos de consumo.

El 62.7 por ciento lo destina a la adquisición de servicios de cable, internet y suscripciones en periódico; el 19.4 por ciento a consumo de películas, series, música y programa variados grabados, asistencia al cine, videojuegos y conciertos.

Asimismo, el 9.6 por ciento lo emplea a la compra de artesanía, pinturas, cuadros, esculturas y grabados, entradas a exposiciones y actividades lúdicas; el 5.5 por ciento a la adquisición de libros, periódicos y revistas.

Mientras, el 1.5 pago paga cursos o talleres de formación artística no formal; y el restante 1.3 por ciento lo emplea en la asistencia a museos y patrimonios naturales como el zoológico, acuario y el jardín botánico, precisó el gobernador