POR: CARLOS RICARDO FONDEUR MORONTA
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Dotado de una personalidad excelsa, Celso Alberto Pichardo ha erigido como un excelente manejador de los asuntos comunitarios en la provincia de Santiago, centrando su accionar profesional y de asesor de instituciones en el municipio San José de las Matas.
Nacido en el vientre de una de las montañas más hermosas de la Cordillera Septentrional, vio luz por primera vez en el paraje Racho Arriba, municipio de Altamira, en la prodigiosa provincia de Puerto Plata, lleva a cuestas las banderas de su lar original, la de Santiago de los Caballeros, donde vivió casi toda su vida y la de su actual comunidad, San José de las Matas.
Dominicano íntegro, ya con sus 64 años de edad, ha dedicado casi la totalidad de su vida al servicio de clubes deportivos y culturales e instituciones diversas de la provincia de Santiago. Celso no tiene descanso en la lucha por la consecución de sus intereses sociales.
Sentarse a conversar con Celso es como estar inmerso en una leyenda. Las preguntas las contesta con una ráfaga de historia bien contada y de la cual el autor de este escrito es testigo fiel. Se acomoda ligeramente hacia adelante y explica con sus habituales pausas el trajinar de su vida, barrio por barrio, luchando sin cansarse por las reivindicaciones comunitarias y asesorando instituciones, muchas de las cuales fue su cofundador.
Celso Pichardo es amante irrenunciable del ámbito serrano. Por esa razón Dios lo envió a nacer en Altamira, vivir su niñez y juventud en la culta e histórica Santiago de los Caballeros y pernoctar quizás el resto de su vida en las sierras de San José de las Matas, cerca de donde cayó abatido su líder inconmensurable de luchas por la democracia: Manolo Tavárez Justo. Las actividades en honor del Héroe Nacional que se realizan en Las Manaclas, de aquel municipio, son su obligado momento de uso de presencia.
En su libro Orientación Comunitaria, editado en 2015, donde desglosa paso a paso la organización de grupos comunitarios, enuncia de manera detallada y breve a la vez, sus dotes de persona entregada al arte del estudio.
No cesa en estudiar y capacitarse. Es licenciado en sicoanálisis de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto Santiago; estudia medicina, es tecnólogo en Administración de Bancos de Sangre, conferencista y asesor de asuntos comunitarios de manera honoraria de organizaciones sociales, deportivas y culturales de la provincia de Santiago.
Laboratorio
Mantiene desde hace décadas, el Laboratorio Clínico y Bacteriológico Pichardo Domínguez y del Laboratorio Clínico SAJOMA, en su actual residencia de San José de las Matas. Celso, el amigo que no tarda en cantarle a uno sus verdades; tiene una forma natural de no prestarse a entuertos ni rencores. Su vida es apacible.
Celso Alberto Pichardo Domínguez es uno de esos personajes que la historia nos ha colocado cerca para analizarlo. Es una persona digna de imitar.