Casi uno de cada ocho niños en Haití es desplazado interno debido a la violencia, según Unicef

El número de menores desplazados internos en Haití a causa de la violencia ha aumentado un 48 % desde septiembre pasado hasta superar el medio millón, lo que supone que aproximadamente uno de cada ocho niños está en esa situación, alertó este viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, "es un momento horrible para ser niño en Haití, donde la violencia trastoca vidas y obliga a más niños y familias a abandonar sus hogares".

"Los niños necesitan desesperadamente seguridad, protección y acceso a servicios esenciales. No podemos mirar hacia otro lado (…) Son los más afectados por una crisis que no han creado. Ellos confían en que el Gobierno haitiano y la comunidad internacional tomen medidas urgentes para proteger sus vidas y salvaguardar su futuro", añade Russell en un comunicado de esta agencia de Naciones Unidas.

De acuerdo con los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el número de desplazados en Haití se ha triplicado en solo un año y ha superado el millón de personas, de las que más de la mitad son menores que, subraya Unicef, necesitan asistencia humanitaria urgente.

La agencia asegura que los menores desplazados se enfrentan a mayores riesgos de violencia -incluida la sexual, la explotación y el abuso- con un aumento de casos de un 1,000 % en el último año.

Afirma que el acceso de los menores a servicios esenciales como la educación, el agua potable, el saneamiento y la atención sanitaria se ve "gravemente perturbado", lo que agrava la desnutrición y aumenta la exposición a las enfermedades y la violencia en un país donde la inseguridad alimentaria aguda afecta a 5.4 millones de personas, de las que cerca de 6,000 viven en condiciones similares a la hambruna.

Unicef resalta que las condiciones de insalubridad en los centros de desplazados incrementa la vulnerabilidad enfermedades como el cólera.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia estima que aproximadamente 3 millones de niños necesitan asistencia humanitaria (en total aproximadamente 5.5 millones de personas) y solo en el área metropolitana de Puerto Príncipe, en un 85 % bajo control de las bandas armadas, hay más de 1.2 millones de menores amenazados.