CARD apoya demanda mejoras para los jueces dominicanos

SANTO DOMINGO.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) respaldó la demanda de la Asociación de Jueces para la Democracia (JUDEMO) de mejores condiciones de vida y salarios para los integrantes del sector.

La JUDEMO reclamó al Consejo del Poder Judicial que aplique el manual de salarios y dote de los recursos necesarios a la Justicia y el Ministerio Público.

Trajano Potentini, presidente del CARD, afirmó que es justo que se cumpla con las directrices que mediante resolución instituyó en el 2022 el Poder Judicial.

Potentini refirió que los jueces poseen la condición primaria de abogados, lo que obliga al Colegio a apoyarlos para procurar una vida digna a los profesionales del derecho, con independencia del oficio que desempeñen.

PROPUESTA DE LEY AL CONGRESO NACIONAL

En fecha reciente, explicó, el CARD elevó una propuesta de ley al Congreso Nacional para que todos los abogados de la administración pública reciban un salario mínimo de 60 mil pesos mensuales, lo que incluye a militares y policías.

El jurista calificó a los magistrados como ¨esclavos a tiempo completo¨, ya que incluso deben llevarse trabajo a sus hogares, y más dramático aún, dijo, para los que administran justicia penal.

El CARD anunció que a inicio de  2025 transmitirán sus exigencias al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional, para que la justicia, incluido el Ministerio Público, tengan la asignación y dotación presupuestaria necesaria para cumplir con sus funciones.