Inicio
Otras Noticias
Politica
Deportes
Económicas
Dominicanos en el Exterior
Internacionales
Variedades
Lo más comentado
Opinion
Haiti
Buscar
AHORA
Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa BlancaAbinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pescaPrimer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es inciertoGobierno extiende el transporte escolar a 3 provincias del CibaoPresidente Abinader inaugura obras en San Pedro de MacorísPremian Grupo Puntacana como líder del sector turismo de la RDLugares a visitar en Dominicana «En tiempo de Navidad»Pável Isa Contreras renuncia como ministro de EconomíaUcrania denuncia un «ataque masivo» por parte de RusiaPandilleros asesinan a 12 personas en HaitíPLD celebrará este domingo 51 aniversario de su fundaciónBRASIL: Lula será sometido a nueva intervención en la cabezaCOREA DEL SUR: El presidente defiende decisión de ley marcial
BRASIL: Lula será sometido a nueva intervención en la cabeza
imagen
Lula da Silva
Por AGENCIASFecha: 13/12/2024
Comparte:
SAO PAULO, BRASIL.- El presidente Luis Inacio Lula Da Silva fue trasladado la noche del lunes desde Brasilia al Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo tras sentir dolores de cabeza. Los doctores constataron que tenía una «hemorragia intracraneal», producto de una caída que sufrió hace casi dos meses, y decidieron realizarle una cirugía de urgencia en la madrugada del martes.
«Como parte del programa terapéutico, (Lula) hará un complemento de cirugía con procedimiento endovascular (embolización de arteria meníngea media)» en la mañana del jueves, indicó este miércoles un comunicado del hospital paulista, donde Lula se encuentra internado.
El doctor Roberto Kalil, médico de Lula, dijo a periodistas que el procedimiento, «relativamente simple» y de «bajo riesgo», consiste en un cateterismo por vía femoral para embolizar la arteria meníngea, y debe durar una hora.
El objetivo es «minimizar el riesgo de sangramientos futuros», aunque sea una hipótesis de «baja probabilidad».
Kalil afirmó que el procedimiento está dentro del «protocolo» y se decidió este miércoles, aunque ya estaba «previsto» como posibilidad desde que terminó la cirugía del martes.
Los médicos dijeron que el mandatario «pasó el día bien, sin complicaciones» y «realizó fisioterapia, caminó y recibió visitas de familiares» mientras permanece bajo «cuidados intensivos» al día siguiente de una cirugía de emergencia para drenarle un hematoma en la cabeza.
El hospital había informado en otro comunicado que Lula «está lúcido, orientado, conversando» y «evolucionó bien en el posoperatorio inmediato». El presidente izquierdista «permanece con drenaje mientras aguarda nuevo