SANTO DOMINGO.- El Banco de Alimentos de la República Dominicana pidió al gobierno una ley contra la pérdida y desperdicio de víveres en el país y exigió mayor compromiso contra el hambre.
La institución advirtió que esa carencia pone en riesgo los esfuerzos para reducir el hambre y la inseguridad alimentaria que afecta al 6,3% de la población y a un 22% en situación vulnerable.
DIFICULTADES PARA RECIBIR DONACIONES
Julina Staffeld, directora ejecutiva del Banco habló sobre las dificultades de ese organismo para recibir dádivas de las empresas que integran la cadena de suministro de alimentos.
“Es crucial, dijo, que contemos con una ley que incentive y promueva las donaciones y sancione la destrucción deliberada de alimentos, una práctica común durante las huelgas o protestas”, declaró.
ATENCIÓN A VULNERABLES
A propósito del Día Mundial de la Alimentación este 16 de octubre, Staffeld señaló que el Banco recopila alimentos para donarlos a más de 200 instituciones dedicadas a eliminar la inseguridad alimentaria.
Precisó que más de 20,000 dominicanos son benefician cada mes con esta labor, y acceden a alimentos seguros y saludables, a los cuales no pueden acceder dado al alto costo de la canasta básica.
PIDE REVISEN NORMATIVA
El Banco también solicitó la revisión de la normativa 09-21, que incentiva la destrucción de alimentos aptos para el consumo humano, si están próximos a vencer.
Según Staffeld, esa regla impone cargas impositivas a las empresas que donan comestibles más allá del 5% permitido, lo que las obliga a eliminar tales productos para evitar gravámenes adicionales.