Autoridades RD enfrentarán las interferencias emisoras haitianas

Santo Domingo, 12 oct (EFE).- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, propuso a los radiodifusores de la línea noroeste la conformación de una mesa técnica, con el objetivo de buscar soluciones al tema a las interferencias radiales de emisoras haitianas en República Dominicana.

«A partir de ahora, con este esfuerzo de participación, salgamos de aquí con el compromiso de que una comisión visite Indotel, para con el equipo técnico de la institución, salir a resolver el problema», explicó Gómez en un comunicado difundido hoy por su oficina.

Además, el funcionario planteó que impulsará un mensaje en las emisoras del noroeste identificado con los valores democráticos y dominicanos, que fomenten la identidad nacional en sus habitantes.

Gómez Mazara emitió sus declaraciones tras reunirse con el director de Desarrollo Fronterizo, Ramón Pérez Tejada, y radiodifusores en el municipio de Dajabón, fronterizo con Haití.

«El tema de las interferencias y la regulación del espectro radial, también es un tema de identidad nacional, y frente a eso yo vine a escuchar para que juntos, todos y todas, construyamos una solución», manifestó.

De su lado, Pérez Tejada dijo que por mucho tiempo en toda la frontera las interferencias en el espectro radial es una situación que se torna cada vez más compleja e insoportable.

«Este no es sólo un tema empresarial, es un tema de nación, es un tema de nacionalidad, de seguridad, que abarca tantos aspectos de la vida, que un día tenía que tomarse en cuenta», puntualizó.

Los funcionarios trataron temas referentes a intereses de la radiodifusión en la zona y agradecieron la apertura de este diálogo para conocer las situaciones que les aquejan.

De acuerdo a Indotel, el encuentro es parte de una serie de acciones que buscan promover la cooperación regional y establecer un marco regulador eficiente para minimizar los impactos negativos de la interferencia radial transfronteriza, así como para proteger los derechos de las emisoras nacionales.EFE.