La nueva estructura del Consejo Nacional de la Magistratura sostuvo este miércoles su segunda reunión en donde decidieron someter el borrador de su nuevo reglamento de aplicación, el cual los regirá al momento de cumplir sus diferentes tareas, a un proceso de consulta pública.
Dentro de las tareas que tiene el órgano constitucional es la escogencia de la persona que será el sustituto de Miriam Germán en la Procuraduría General de la República.
Aunque el borrador del reglamento podría tener cambios, entre los artículos 40 y 53 del documento preliminar abordan cuales serían los pasos a seguir por el Consejo Nacional de la Magistratura para escoger al próximo titular del Ministerio Público.
El proceso iniciaría con un llamado de convocatoria al Consejo de parte del presidente Luis Abinader y para sesionar “válidamente” deben de estar presentes los ocho integrantes; en caso de no ser así se llamará a otra sesión en un plazo de cinco días, en donde si se presentan seis de los miembros, será quórum suficiente para empezar con el proceso.
Una vez se oficializa el inicio del proceso, el presidente debe de presentar su propuesta oficial de su candidato a ocupar la Procuraduría General de la República y a seis de los procuradores adjuntos; esas propuestas deben ir acompañadas del expediente de cada uno de los aspirantes y documento denominado “formulario estandarizado”.
Ese “formulario estandarizado” contiene una “aceptación y motivación” de la candidatura de parte de la persona propuesta por el mandatario; documentos de identificación personal y familiar, relativos a la formación académica y la trayectoria profesional y a posibles incompatibilidades o conflictos de interés.