Abinader declara patrimonio por 3,972 millones de pesos; disminuye respecto a 2020

La vicepresidenta reportó 253.3 millones de pesos, 20.7 millones de pesos más que en 2020

Karen Vásquez FernándezKaren Vásquez Fernández.

El presidente de la República Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, al igual que otros funcionarios, han dado a conocer su declaración de patrimonio, mostrando una ligera disminución y un incremento, respectivamente, del monto total de sus bienes que tenían justo al subirse al tren gubernamental.

El presidente Abinader, por ejemplo, cuenta con un patrimonio en pesos que asciende a 3,972 millones, mientras que, en la declaración del 2020, el monto era de 4,182 millones de pesos, lo que representa una disminución de 5 %.

Conforme a un comunicado de Presidencia, la diferencia en los montos se debe principalmente a un cambio en cómo se contabilizan las participaciones de Abinader en las empresas familiares. En 2020, estas acciones se reflejaban directamente, pero en 2024 se reportan como parte de un fideicomiso familiar creado en ese mismo año.

Por otro lado, en los pasivos en 2024 se explica por la formalización de la compra de propiedades en La Julia, que estaban en proceso en 2020. Estas propiedades fueron adquiridas a través del fideicomiso, que también contrató un préstamo con el Banco Popular para financiar la compra y remodelación de las mismas.

En viviendas, el mandatario declaró poseer un apartamento de $ 35.4 millones de pesos, una casa de 1.3 millones de dólares y otro apartamento de "600,000.00 pesos".