Las cárceles de La Victoria, San Pedro Macorís, Najayo Mujeres y Najayo Hombres, albergan en sus pabellones de Salud Mental 105 privados de libertad, de los 385 que han sido diagnosticados con alguna patología psiquiátrica.
Los demás, unos 280 se encuentran diseminados en 29 centros penitenciarios a la espera de ser reubicados en estos lugares especiales.
Los datos suministrados por la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), especifican que 332 de estos diagnosticados con algún problema de salud mental son hombres y 53 mujeres.
En el pabellón de Salud Mental de La Victoria se encuentran 21 internos; en el de San Pedro de Macorís, 21; en Najayo mujeres, 26 y en Najayo Hombres, unos 37.
A pesar de esto, en la cárcel de La Victoria existen 43 personas diagnosticadas, por lo que 22 están fuera del pabellón especial. Esta cárcel alberga el mayor número de personas diagnosticadas con un problema psiquiátrico. Además, posee una población de 4,991 privados de libertad.
De acuerdo a la DGSPC para las atenciones de esta área actualmente se cuentan con “médico general, médico psiquiatra, psicólogo clínico y personal de enfermería. Para el complejo Najayo solo se cuenta con un médico psiquiatra”.